I Congreso de Escultura entre el Cuerpo y el Territorio: Arte contemporáneo en el entorno del P. N. Cabañeros.

FECHA: 21-23 de septiembre de 2023

Grupo de investigación entre el Cuerpo y el Territorio. GAIA

PROPUESTA: Reunir a artistas e investigadores nacionales e internaciones en un entorno rural, para analizar desde la praxis, cómo el rescate de los usos tradicionales del territorio tales como la apicultura, el esquilado, la saca del corcho, la ganadería y agricultura no intensiva así como, oficios como la forja tradicional, la cestería, la tejeduría o la ebanistería mas popular, pueden convertirse en modelos y referentes para generar buenas prácticas procedimentales y conceptuales en la escultura contemporánea.

OBJETIVO: Rescatar los saberes tradicionales de los entornos rurales para analizar e investigar sus posibilidades dentro de las prácticas artísticas contemporáneas en el del marco de la escultura.

METODOLOGÍA: Congreso que combina ponencias, mesas de trabajo, seminarios y talleres en el territorio natural para abordar el Cuerpo y el Territorio monteño de manera transversal y crear sinergias para generar nuevas estrategias en las metodologías de la creación escultórica contemporánea.

LÍNEA TEÓRICA: Los modelos de vida y de gestión de los entornos rurales se han convertido en espacios más respetuosos y sostenibles con el territorio que el que se genera en las grandes ciudades. Menor contaminación, una mejor gestión de los residuos o un mayor consumo alimenticio de Km 0 entre muchas otras cuestiones. En este sentido, las denominadas “nuevas ruralidades” plantean que el trabajo del ganadero, del campesino o las labores de los distintos oficios son algo más que un aspecto del sector primario, defendiendo que estos habitantes son agentes culturales, que hacen uso sostenible de los recursos y que, en cierta medida, hay que decolonizarlos o recuperarlos. Ahora bien, ¿cómo podemos asimilar esas prácticas tradicionales en la escultura contemporánea?

Este congreso pretende reivindicarlas, poner en valor sus virtudes para analizarlas como nuevas estrategias implementándolas dentro de la escultura por medio de la praxis y la experiencia. Cuestionar cómo la utilización de materiales propios de la tierra o el empleo de materiales extraídos de forma tradicional asociados a estos oficios sostenibles con sus territorios, pueden combinarse con las nuevas tecnologías para que ambas sean complementarias y no dicotomías contrapuestas.

Trasladar los saberes populares a los procesos escultóricos actuales para que no se abandonen, para recuperar los que están en el camino de perderse e implementarlos a los procesos tecnológicos actuales.

LUGAR DE ACCIÓN: Para ello, los Montes de Toledo y en concreto Horcajo de los Montes (Ciudad Real) uno de los enclaves de territorio naturalizado más relevantes de nuestro territorio nacional, se muestran idóneos para comenzar esta línea de investigación que utilizará como modelo el Cuerpo cultural de lo rural en el Territorio monteño como punto de partida.

Horcajo de los Montes:  https://www.google.com/maps/@39.3260114,-4.6545131,7069m/data=!3m1!1e3!5m1!1e4?entry=ttu

Congreso de escultura
La Naturaleza del Paisaje

ACTIVIDADES

El congreso, además de contar con ponencias de artistas de relevancia dentro de nuestro panorama artístico, se generarán mesas de trabajo, seminarios de conocimiento de los saberes tradicionales, seminarios de trabajos escultóricos, recogida de material in situ, paseos por el monte acompañados de especialistas en diversos campos (botánicos, apicultores, guardas forestales…). Propiciar un lugar de trabajo que reúna a profesionales e investigadores de distintas disciplinas en torno al paisaje de los Montes de Toledo para generar sinergias e ideas de trabajo en torno a la ecología, la sostenibilidad y la decolonización de estos saberes (saca de la corcha, apicultura, cultura cinegética, piedra seca…) y así analizar desde la práctica los pros y contras de la implantación de estas tradiciones en la escultura.

Tras el trabajo de campo en el propio territorio, se llevará a cabo una publicación y una muestra expositiva en Madrid, que más tarde, se podría exponer en los propios Montes para que la cultura artística revierta sobre los propios monteños.

TIPOS DE INSCRIPCCIÓN

  • Participante: asistencia a talleres, vistas y ponencias con certificado de asistencia.
    PRECIO: 50 €
  • Participante con publicación: asistencia a talleres, vistas y publicación realizada con revisión por pares. Además implica una selección para una comunicación de 10 min.
    PRECIO: 80 €

PROGRAMA

Día 1: 

PRESENTACIÓN (10:00-11:00)

10:00 -10:30: Bienvenida a los investigadores en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes. Entrega de acreditaciones y documentación.

10:30 – 11:00: Sesión plenaria, apertura de congreso y explicación de la metodología de investigación del congreso.

SESIÓN DE MAÑANA (11:00-14:00)

Ponencia

11:00-11:45: Ponencia inaugural de la artista multidisciplinar Carma Casulá. Recorridos expandidos.
11:45-12:00: Preguntas

12:00-12:45: Descanso

Comunicaciones de 10 min

12:45-12:55: Tatiana Amorós Torres, licenciada en BBAA y doctoranda de la UCM. El uso de la colmena como herramienta escultórica.
13:00-13:10: José Carlos Rivera, graduado en BBAA y doctorando de la UPV. Al ritmo del cuerpo en la era postdigital.
13:15-13:25: David Rodríguez, doctor en Hª del Arte y coordinador del grado de Historia en la UCLM. Piedra y madera: función e importancia de los elementos naturales en los rituales de enterramiento Íberos.
13:30-13:45: Ana Rico, graduada en BBAA y doctoranda de la UCM. La captura de la luz en movimiento, a través del lenguaje y el cuerpo escultórico de las plantas.
13:45-14:15: preguntas y debate

14:15-16:00: Comida (incluida en las tasas del congreso)

SESIÓN DE TARDE

16:00-16:10: Carlos Klett, artista visual graduado en la URJC. Misfit Bodies.

16:15-16:25: Valerie de la Dehesa, artista y docente de la UCM.

16:30-16:40: Gloria Santacruz Tarjuelo, doctora en BBAA y docente de la UCM. Elección de territorios como generadores de vectores artísticos.

16:45-17:00: Ana Olano, doctora en BBAA y docente de la UCM. Experimento sobre el paisaje: el territorio como tapiz y tejido.
17:00-17:20: preguntas y debate

17:20-18:00: descanso

17:20-18:00: Recorrido por el Centro de Visitantes de Horcajo

*Este primer día se desarrolla de forma íntegra en Horcajo de los Montes y en el Centro de Visitantes, que se encuentra a 2,2 km de distancia del pueblo.

Comunicar a los organizadores en caso de necesitar traslados por no disponer de vehículo propio.

Día 2

SESIÓN DE MAÑANA

10:30-11:15: Ponencia Mónica Martínez-Bordiú . Saberes tradicionales del paisaje monteño.

11:15-12:15: Taller de celulosa confeccionada con corteza de morera impartido por Ana Olano y Gloria Santacruz. Elección de territorios, como generadores de vectores artísticos disruptivos.
12:15:12:30: Traslado

12:30- 14:00: Paseo por el interior del monte hasta la ribera del río Estena para reconocimiento directo del territorio y recogida de materiales para las obras a realizar.

14:15-16:00: Comida (incluida en las tasas del congreso)

SESIÓN DE TARDE

16:00-20:15: Puesta en marcha de las piezas artísticas (forma colectiva o individual).
20:15-20:30: Muestra de las esculturas lumínicas de Ana Rico.

20:30-21:30: Cena en la Dehesa (incluida en las tasas del congreso) y traslado a Horcajo, que podrá ser antes o después de la cena a elegir por los asistentes. Se ruega comunicar a los organizadores.

SESIÓN DE NOCHE

21:30-22:00: proyección de documentales y experimentación del paisaje sonoro (berrea).

Día 3

SESIÓN DE MAÑANA

10:30-12:30: Realización de piezas.

12:30-14:00: Puesta en común de las piezas realizadas y desarrollo de conclusiones.

14:15-16:00: Comida y despedida (incluida en las tasas del congreso).

* El segundo y tercer día se desarrollan de manera íntegra en la Dehesa de Estena, una finca privada a 15-20 minutos en coche desde Horcajo de los Montes ( 7 km). Los caminos, aunque accesibles, son de tierra por lo que se recomienda el uso de todoterrenos. En caso de no disponer de medio de transporte privado comunicar con los organizadores.

Una vez dentro de la finca los traslados se realizaran con los vehículos de la Dehesa.

Consultar información:

  • Mónica: monmar06@ucm.es
  • Ana: ana.balboa@urjc.es

Instituciones vinculadas al congreso

Ayuntamiento de Horcajo de los Montes

Horcajo de los Montes - Congreso escultura
Cabañeros

AFORO MÁXIMO: 25 personas

PLAZO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién organiza el congreso?

El congreso está organizado por el Grupo de Investigación Escultura entre el Cuerpo y el Territorio. GAIA formado investigadores de la UCM y la URJC dirigido por Pablo del Arriba del Amo.

https://www.ucm.es/grupos/grupo/936

¿Dónde está Horcajo de los Montes?

Horcajo de los Montes es un pueblo de unos 850 habitantes localizado en el corazón de los Montes de Toledo, limítrofe al Parque Nacional de Cabañeros.

Al no disponer de vías férreas se aconseja el transporte privado. En caso de no disponer de vehículo propio contactar con la organización.

¿Qué es la Dehesa de Estena?

La Dehesa de Estena es el lugar donde se desarrollará la parte práctica y los talleres del congreso. Una finca privada situada a 7,4 km de Horcajo. Los accesos a la finca son caminos de tierra por lo que se recomida ir en todoterreno.

Puerta de acceso a la finca: https://goo.gl/maps/eSQA14NtpdxkFYof9

¿Qué es la Naturaleza del Paisaje?

La Naturaleza del Paisaje es un proyecto artístico que gestiona residencias de artistas y producción de obras en los Montes de Toledo. Su sede está en La dehesa de Estena.

http://www.lanaturalezadelpaisaje.es

¿Qué piezas vamos a realizar?

Además del contenido teórico de las ponencias, se facilitarán diversos materiales naturales: arcilla, piedras, palos, paja, corcho… para que cada asistente pueda elegir el material con el que realizar su obra artística. Éstas puede ser llevadas a cabo de forma individual o colectiva, para investigar desde la práctica la importancia de rescatar los saberes tradicionales y analizar cómo implantarlos en la escultura contemporánea.

En el 2021 el Escarabajo Verde, un programa de RTVE, documentó la realización de pieza Mapa Topoético del colectivo Conversaciones con el paisaje. Una obra llevada a cabo en la Dehesa y que puede ayudar visualmente a los asistentes por estar realizada con materiales de la zona y por diferentes integrantes:

https://www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/arte-en-la-tierra/6242790/ (min 13)

Colectivo www.conversacionconelespaisaje.com

¿Qué implica la metodología teórico-práctica del congreso?

Desde el grupo de investigación revindicamos la necesidad de poner en valor el trabajo práctico desde las Bellas Artes, la creación artística como estrategia de investigación. Por ello, hemos planteado este congreso con metodologías teórico-prácticas en el que se llevan a cabo ponencias y comunicaciones teóricas, pero también talleres y la producción de obra plástica en toda su extensión. Para ello se invita a los asistentes a investigar con nuevos materiales relacionados con los saberes tradicionales e incorporarlos a la escultura contemporánea.