Montes de Toledo

La zona de estudio se encuentra localizada en Los Montes de Toledo, cordillera peninsular formada por varias sierras. Los Yébenes, Las Guadalerzas, El Pocito y Malagón, El Chorito, La Calderina y Reventón, el macizo de Las Villuercas y una serie de sierras.

Localización: entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.
Altura: entre los 800 y los 1.000 m. y sus depresiones entre los 500 y 600 m. Provincias:  Toledo, Ciudad Real y Badajoz, dando lugar a uno de los conjuntos orográficos de la Meseta Sur.
Relieve: está formado por estructuras de plegamiento y la alternancia de rocas de contrastada dureza configurando un conjunto de relieves apalachense, significativamente matizado en la parte oriental, por la presencia de formas volcánicas.
Topografía: tiene una dirección Noroeste-Sureste que adquiere una dirección Oeste-Este en la parte oriental.
Clima:atiende a la transición de la zona templada a la zona subtropical, mediterráneo continental.
Pluviometría: oscila entre los 400 y los 700mm.
Vegetación: el estrato arbustivo está formado por gran variedad, destacando las jaras, tomillos y romeros. De mayor talla encontramos cornicabras e incluso acebuches en las zonas más soleadas. Bajo condiciones más húmedas se desarrollan bosque mixtos de gran riqueza florística y el sotobosque típicamente mediterráneo mezclando madroños y brezos. Finalmente, las riberas más húmedas están salpicadas de fresnos y sauces.
Fauna: dentro de su fauna destaca el ciervo, el jabalí y el corzo como animales de caza mayor. Abundan los zorros y las especies carroñeras. Uno de los animales más característicos de la zona es el buitre negro y el leonado. Destaca la introducción de nuevo del lince en los Montes.

Montes de Toledo

Características generales

Morfología: que caracteriza estas sierras son las depresiones interiores, de fondos amplios y relativamente llanos. Cubiertos por depósitos de raña , lo que contribuye a que sea un paisaje distinto del serrano. En La mayor parte de los casos, las crestas son cuarcíticas del Ordovício, formados por flancos de sinclinales o bien compuestos por pliegues sinclinales y anticlinales.

Características generales: son un conjunto montañoso extenso en anchura y altitud media. Predominan las sierras cortas, numerosas y próximas entre sí. Estos forman macizos de varias decenas de kilómetros. Se integran dentro de lo que geología se denomina el Macizo Hercínico Ibérico. Compuesto por roquedos muy antiguos del Precámbrico y Paleozoico que se levantaron a finales de esta Era. Desde entonces están siendo sometidos a procesos erosivos. Los materiales predominantes son cuarcitas, areniscas, pizarras, esquitos, conglomerados, etc. Es una zona que se caracteriza por poseer cierta monotonía en sus bosques y extensiones abiertas.

Historia: Es un paisaje accidentado, denso y continuo, de suelos pedregosos y pobres, ha estado relacionado en su historia a la función forestal ganadera y cinegética. Con extensos latifundios, heredados tras la desamortización del siglo XIX de extensísimas unidades de explotación, han contribuido al mantenimiento forestales y pecuarios, con una reorientación generalizad y bien patente en el paisaje. En los últimos decenios, la caza mayor ha contado con valiosos recursos cinegéticos. Cercas cinegéticas dejan su huella en el paisaje serrano.

Parque Nacional de Cabañeros

Cabañeros

Dentro de los límites de los Montes de Toledo encontramos el Parque Nacional de Cabañeros condicionando la zona de estudio. Está formado por más de 40.000 hectáreas alberga una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo en parte por el estado de conservación de sus bosques y de la presencia de animales en peligro de extinción. Recibe su nombre por la antiguas chozas que utilizaban los pastores de la zona como refugio. Fue declaro Parque Nacional en 1995.

Objeto de estudio: La Dehesa de Estena

Altitud: de 515 a 745 m.
Precipitación media anual: 671,6 mm.
Temperatura media anual: 15,3ºC.

Nuestro objeto de estudio es un territorio localizado en el municipio de Horcajo de los Montes, en el corazón de los Montes de Toledo. Se trata de un enclave privilegiado, con gran riqueza natural y situado junto al Parque nacional de Cabañeros. La zona seleccionada posee un amplio catálogo florístico, gran diversidad de fauna y sus estaciones extremas causan cambios significativos en su aspecto más visual. Hay gran diferencia a nivel estético desde los colores agostados del verano a los verdes saturados del invierno, sin olvidar los ocres del otoño y la lluvia de colores de la primavera.

Valor paisajístico: la zona elegida como caso de estudio se encuentra en una localización privilegiada, Los Montes de Toledo. Una zona con un gran patrimonio natural, caracterizada por un clima mediterráneo, con unas estaciones muy acusadas que alteran la flora de la zona creando grandes cambios visuales. Este escenario tan particular nos servirá no sólo como punto de encuentro de los artistas, es idóneo para representar cómo ha evolucionado la forma de entender el paisaje desde el Renacimiento hasta nuestros días.

La Dehesa es una unidad de paisaje variada y pintoresca, dividida en dos bloques por el río Estena. Dando lugar a un paisaje natural poco alterado por el hombre idóneo para la creación artística contemporánea.

Montes de Toledo