Proyecto

– El objetivo de La Naturaleza del Paisaje es explorar, documentar y divulgar las diversas formas de entender y relacionarse con el paisaje reuniendo a artistas de distintas formaciones en torno a un mismo paisaje.

– Mediante la propuesta y ejecución de un proyecto común, se creará un testimonio directo e innovador sobre la manera de acercarse al paisaje de los artistas españoles contemporáneos, tanto conceptualmente como en la práctica artística.

– Se elige un territorio, Los Montes de Toledo, que por su historia y morfología es un paisaje poco alterado por la mano del hombre, y se desplazan distintos artistas hasta allí. Para que cada uno de ellos genere una pieza artística con el mismo paisaje como punto de partida.

La Naturaleza del Paisaje es un proyecto que surge a raíz de la investigación de una tesis doctoral en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué el nombre del proyecto?

  • La naturaleza, en su sentido más amplio, como equivalente al mundo natural, haciendo referencia a los fenómenos del mundo físico y a la vida en general.
  • Naturaleza como origen de una palabra, haciendo referencia a su significado, propiedades y carácter original.

.

Objetivo

El objetivo de la investigación es crear un calidoscopio de miradas artísticas hacia el paisaje. Con la participación de un grupo de reconocidos artistas españoles, se crearán piezas plásticas originales que tendrán un mismo paisaje como punto de partida.

Los Montes de Toledo se convierten en objeto de estudio, para que posteriormente cada artista cree una pieza artística con el mismo paisaje como origen.

Artistas

La tesis y la participación de los artistas pone de relevancia la producción de arte nacional, destacando su carácter genuino y su valiosa aportación al mundo de la cultura. Por nuestra herencia social, cada país se relaciona de una forma distinta con el paisaje, en cada lugar entendemos la naturaleza de una manera.

Metodología

Mediante una metodología teórica-práctica se analizarán las cuestiones que los artistas contemporáneos españoles ponen en valor a la hora de mirar al paisaje. Nuestra tendencia cada vez más ecologista, la problemática de la despoblación rural, el uso de las nuevas tecnologías, la política, el uso de la botánica…

La Naturaleza del Paisaje

Paisaje elegido

Los Montes de Toledo por diversas razones han pasado algo desapercibidos a lo largo de la historia. Su morfología monótona y sin grandes montañas no han despertado interés de representación por parte de artistas, y sus escasas vías de comunicación los ha mantenido apartados de las grandes ciudades. Por estas razones, ha sido un lugar poco manipulado por el hombre, menos alterado que otras zonas rurales. Así, es un paisaje conservado en su estado casi original, bastante salvaje comparado con otras zonas de España. Precisamente esto es lo que provoca que vuelva a tener importancia en los momentos que corren donde se ha abusado de la construcción sobre todo en las zonas costeras. Este proyecto pone en valor esta zona, la sitúa en el mapa artístico y cultural a la vez que se crea un imaginario monteño inédito e innovador.

Los artistas

Los artistas que forman parte del proyecto se han comprometido a viajar hasta el lugar y producir una obra que tenga este paisaje como punto de partida. Gracias a su colaboraciónse creará un nuevo imaginario inédito y original sobre una zona poco representada a lo largo de la historia a la vez que se analizan de una forma artística las capas de un paisaje: crear un metapaisaje.

La Naturaleza del Paisaje

Relevancia e innovación

Los artistas reunidos en el proyecto son profesionales de reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. El criterio de selección ha querido reflejar distintas tendencias para ofrecer una visión lo más global y enriquecedora posible, pero siguiendo una clave diferencial común a todos: cada uno aporta una visión innovadora y particular a la hora de trabajar el medio.

El proyecto aborda un hecho especialmente sensible y relevante que nos incumbe a todos: el compromiso de la sociedad con la naturaleza y nuestro entorno. Factores como la sostenibilidad, el reciclaje, la intervención responsable, armónica y equilibrada, la relación tecnología y naturaleza, la obtención de recursos naturales…. tienen un papel fundamental en el proyecto, poniendo el foco en el vínculo hombre-naturaleza desde una perspectiva artística y cultural.

Se trata de un proyecto co-participativo que dará como resultado una amplia muestra de cómo los artistas españoles se relacionan con la naturaleza. Aporta un conjunto de miradas sorprendentes y originales que nos darán las claves para comprender el momento actual, presentando a la vez un contexto previo e histórico, poder debatir los nuevos caminos del arte español.

La zona elegida como caso de estudio se encuentra en una localización privilegiada, Los Montes de Toledo. Una zona con un gran patrimonio natural, caracterizada por un clima mediterráneo, con unas estaciones muy acusadas que alteran la flora de la zona creando grandes cambios visuales. Este escenario tan particular nos servirá no sólo como punto de encuentro de los artistas, es idóneo para representar cómo ha evolucionado la forma de entender el paisaje desde el Renacimiento hasta nuestros días.

NATURALEZA – OBSERVADOR – INTERPRETACIÓN

MONTES DE TOLEDO – ARTISTAS – OBRAS

EXPERIMENTAR EL TERRITORIO PARA PENSAR EL PAISAJE