Eliana Perinat

Ánima

«Ánima es la continuación de un cuerpo de trabajo más amplio, en donde indago en cómo los humanos nos relacionamos con quienes compartimos la tierra. Mi propósito es dar voz a la naturaleza que nos rodea y que somos, eligiendo procesos y soportes coherentes y respetuosos con ella.En esta serie quise enfocarme en “mi paisaje primario”, el que acompaña nuestra infancia y nos deja huella. Tuve la suerte de crecer rodeada de arboles, montañas, riachuelos, animales silvestres y domésticos, que evocan en mí gran inspiración y fascinación.

El punto de partida de este trabajo fueron imágenes tomadas por cámaras que se colocan en el campo y se activan por movimiento. Me interesó la ausencia de artificio y que la finalidad de estas fotografías fuera obtener información y controlar la fauna. Por ello he querido mostrar en algunas de ellas, elementos de interacción humana como bidones y comederos.

Me atrajo el encuadre al azar, sin autor o presencia de persona alguna, donde el animal no siente amenaza. Lo encontramos en su hábitat boscoso, donde los distintos reinos de vida se interrelacionan en equilibrio. Quise igualmente destacar algunos árboles singulares para representar al Ánima del mundo vegetal.

Tras un mínimo ajuste digital, decidí imprimir estas poéticas imágenes sobre un material intrínseco a ellas.  Vi a la venta pieles y huesos de vaca, cordero y camello, que quizá sin cuestionarnos su origen, encontramos en objetos cotidianos como instrumentos de música o vestimentas. Como si de un ritual se tratara, tenía sentido para mí que la imagen del animal en libertad se imprimiera a modo de epitafio sobre la piel o los huesos del animal doméstico, quizá industrializado.

Los arboles sobre su tan versátil madera.

Soportes orgánicos cuya evolución en el tiempo añadirá vida propia a las obras. Unas van cosidas manualmente, otras montadas sobre madera.

Finalmente intervengo en la materia tallando, pintando o rayando, con la intención de expresar reminiscencias del misterio de la vida manifestado en estos seres del bosque. Estelas o reflejos del espíritu o de la consciencia cósmica, del Ánima Mundi. Presencia sutil solo para ser vista a través de una mirada reverente.»

Eliana Perinat
La Naturaleza del Paisaje

Exposiciones anteriores

Miradas al paisaje
Junio 2022
Cristina Almodóvar
Marzo 2022
Eliana Perinat
Febrero 2023