Reserva Fotográfica El Taray - Aves de los Montes de Toledo

Reserva Fotográfica El Taray

Laguna de El Taray es una finca privada de aproximadamente 1100 ha de superficie que se localiza al sureste de la provincia de Toledo, en el término municipal de Quero. La mayor parte de la finca es un humedal de unas 400 ha, rodeado por un ancho y bien desarrollado cinturón de carrizo que explica en buena medida la gran importancia de esta laguna para la reproducción de aves acuáticas y palustres. Otras 400 ha de terreno corresponden a baldíos que se extienden por una vega de inundación donde la vegetación dominante es un albardinal, un tipo de hábitat considerado de protección prioritaria en la Unión Europea. Es un ámbito de vegetación rala, solo interrumpido por hileras de tarajes que recorren la ribera de cursos de agua y canales. Finalmente, el resto de la finca está formada por tierras de labor y plantaciones de olivo que se distribuyen por el margen meridional y occidental de la propiedad.

El humedal está alimentado principalmente por el río Riánsares, cuyo caudal es marcadamente estacional, realizando aportes con una temporalidad variable de un año a otro pero principalmente entre diciembre-enero y junio-julio. Como consecuencia de esta estacionalidad, la laguna va creciendo de nivel a lo largo de la primavera hasta alcanzar su máximo a principios del verano, cuando comienza a descender. En este proceso, el mínimo anual se alcanza en los meses de otoño.

En relación a este régimen hídrico, la avifauna presente en la laguna varía enormemente a lo largo del año, alcanzando su máximo anual en el mes de septiembre, cuando El Taray se convierte en un importante lugar de parada para miles de aves migratorias, desde garzas y cigüeñas hasta anátidas y limícolas. De forma paralela, los carrizales se convierten en esta época del año en lugares de refugio para infinidad de pequeños pájaros migratorios. Acercándose el invierno, el protagonismo pasa a recaer en otras especies, principalmente rapaces, que aumentan en esta época del año tanto en número como en diversidad, y grullas. Estas últimas se reúnen por miles en un dormidero que ocupa los rincones más apartados del humedal. Al mismo tiempo, en los carrizales se forma un dormidero de estorninos de enorme espectacularidad que puede superar el medio millón de ejemplares y que se convierte en un atractivo de primer orden cuando se reúnen en nubes antes de posarse a dormir.

En este momento son también reseñables los grandes bandos de bigotudos que invernan en El Taray, donde posiblemente se encuentre la mejor población ibérica de la especie.

Visita la web
Camilo de Oriol

Águila imperial
Spanish imperial eagle
Aquila adalbeti

Endémica de la Península Ibérica, se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al bode de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. Habita fundamentalmente en las sierras de los bosques mediterráneos .

 

Fotografía de Camilo de Oriol
Camilo de Oriol

Buitre leonado
Griffon vulture
Gyps fulvus

Desde los antiguos pobladores de la Península Ibérica se hicieron ganaderos hasta nuestros días. El buitre leonado a estar estrechamente ligado a las actividades pastoriles del hombre, realizando una eficaz, aunque a veces incomprendida labor sanitaria. Neciamente perseguido durante décadas, este carroñero entro en un peligroso declive del que, relajada la presión, se recuperó de forma espectacular.

Fotografía de Camilo de Oriol
Reproducir su sonido
Camilo de Oriol

Águila perdiera
Bonelli´s eagle
Aquila fasciata

Entre las grandes águilas, es la más ágil, lo que le permite ser un gran cazador. Su población más extensa se encuentra en Extremadura, asociada al ambiente mediterráneo.

Fotografía de Camilo de Oriol
Reproducir su sonido
Camilo de Oriol

Abejaruco europeo
European bee-eater
Merops apiaster

El abejaruco europeo es una de las aves más vistosas de nuestra fauna. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. Además de por su colorido, resulta muy característico poder reconocer la animal por su reclamo.

Fotografía de Camilo de Oriol
Reproducir su sonido
Camilo de Oriol - hides del Taray

Oropéndola europea (hembra)
Golden oriole
Oriolus oriolus

La espectacular oropéndola, como otras coloridas aves ibéricas, pertenece a una familia de origen tropical. El llamativo tono amarillos dorado del macho, es difícil de confundir, añade la nota de color al arbolado español.

Fotografía de Camilo de Oriol
Reproducir su sonido
Reserva Fotográfica El Taray
  • Todo
  • Arte
  • Botánica
  • Curiosidades
  • Documentales
  • Estaciones de los Montes de Toledo
  • Fauna
  • Fotografía
  • Historia
  • Paisaje sonoro
  • Pintura
  • Ponencias
  • Producción
  • Publicaciones
  • Refrentes
  • Residencia artistica
  • Teoría de Paisaje
  • Videos
  • Visitas