Arte en la tierra: matemáticas, física y geometrías de la Naturaleza
“¿Cómo encontrar la solución de lo bello?”, se preguntaba la artista Soledad Sevilla cuando plasmaba motivos naturales en el suelo y las paredes de una galería. La relación entre los artistas y la Naturaleza ha sido siempre una simbiosis de perplejidad y transformación.
En nuestro país han sido varios autores los que han coqueteado con el ideario del Land Art o Arte en la Naturaleza. Cristo, uno de los pioneros de esta corriente artística, no dudó en construir una mastaba mesopotámica con 7.566 barriles en Hyde Park. Al tiempo, Perejaume nos cuestionaba si era posible conmover a un árbol y subía con una grúa una encina al Palau de la Música de Barcelona.
¿Cómo ordenar este caos creativo?
Los artistas que encuentran inspiración en la Naturaleza en estos tiempos tienen varios referentes incuestionables: Esther Ferrer, a través de la performance y el happening, nos recordaba la importancia de habitar el espacio caminando en una raya contínua y “paseando” el pavimento. Eva Lootz, con una obra propia de interacción entre materia y lenguaje, llega incluso a reprendernos: “No somos dueños y señores de la Tierra, sino que pertenecemos a ella”. Y nos ofrece una instalación con suelo tecnológico destartalado, con cables y desechos electrónicos, en una clara metáfora de nuestra galopante desnaturalización.
En este documental de “El Escarabajo Verde” se abordan distintas experiencias artísticas que hablan y dialogan con el paisaje. En el Festival Luz Madrid pudimos acompañar a varios artistas que usaban la luz como materia prima y la noche como lienzo. Es el caso del Colectivo anónimo de intervenciones urbanas en espacios públicos.
“LuzInterruptus”. Desde 2008 realizan por todo el mundo interacciones efímeras con basura, reciclaje, entornos inhóspitos y reivindicaciones sociales en la Naturaleza. En la Plaza Mayor de Madrid exhibieron un mural de 20 metros formado por miles de cuadernos de hojas al viento escritos por los mayores de 40 Residencias municipales:
“La vida continúa entre hojas blancas”, un auténtico collage de memoria en tiempos de Covid. También con proyecciones de luz y desarrollo de geometrías artísticas sobre espacios naturales, nos sorprendió la obra de Javier Riera en el Jardín del Retiro, “El Eje Arbóreo”. Este artista de Land Art nos desveló la base científica de su propuesta: es un programa matemático el que dibuja estas geometrías, realizadas conjuntamente con Rosalina Fernández,profesora de química orgánica de la Universidad de Salamanca. En esa aplicación, incluyen números aúreos y secuencias de Fibonacci, relaciones numéricas que ya están presentes en la Naturaleza. Javier Riera persigue a través de su investigación artística las conexiones entre lo científico y lo espiritual y pretende con la geometría describir los aspectos de la energía intangible que está en la propia Naturaleza.
Para cerrar el ciclo de la importancia del reencuentro con la Naturaleza, acompañamos a otro colectivo, “Conversaciones con el Paisaje” en el reto de una intervención artística “in situ” en los Montes de Toledo. Una propuesta, “Mapa Topoético” de cinco autoras y docentes universitarias del mundo de la pintura, escultura y fotografía.
Cinco piezas en cinco hitos que las conectan a la tierra a través de los distintos elementos y materias de la Naturaleza: suelos de semillas, palos, piedras y barros. Estas cinco autoras miden los pasos en busca de la centralidad con la idea de una figura cerrada: el círculo. Un espacio que empieza y acaba en sí mismo, como la Naturaleza.
Ver documental
- Todo
- Arte
- Botánica
- Caza
- Curiosidades
- Documentales
- Encontr·Arte
- Estaciones de los Montes de Toledo
- Fauna
- Fotografía
- Geografía
- Geología
- Gestón cultural
- Historia
- Paisaje sonoro
- Pintura
- Ponencias
- Producción
- Publicaciones
- Refrentes
- Residencia artistica
- Sosteniblidad
- Tecnología
- Teoría de Paisaje
- Videos
- Visitas