Carlos Klett
Actualmente vive y trabaja en Madrid

Graduado en Bellas Artes por la Universidad Rey Juan Carlos. Realiza el grado en Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, mientras se forma en Agroecología y Autosostenibilidad en huertos cooperativos de enfoque ecofeminista y de improductividad, empleando el método biointensivo. Actualmente continúa su residencia becada en LEA. Lab of Experimental Art, donde ha expuesto en colaboración con la galería Arniches 26.

El trabajo de Carlos Klett (1997) se desarrolla de forma transdisciplinar mediante procesos experimentales, relacionales y performativos que derivan en instalación. Reflexiona sobre las relaciones entre el cuerpo, el sistema y la naturaleza, desde un posicionamiento antiespecista y posthumanista. Se vertebra sobre tres patas: nuestra realidad construida en base a nuestras capacidades biológicas limitadas, la búsqueda de trascendencia humana y el antropocentrismo.

Mira nuestra supremacía a través del prisma del giro ontológico y la ecología profunda, poniendo el foco en la idea de pluriverso, negando la separación Cartesiana occidental entre cuerpo y mente, la cual nos dota de individualidad y afianza el mononaturalismo hegemónico, con su visión de la naturaleza como una categoría de análisis diferenciada. Alude desde la abstracción y las formas esenciales de la naturaleza a lo inalcanzable, lo desconocido, lo inconcreto, lo xeno, lo incognoscible. Estas ideas se materializan en sus proyectos Misfit Bodies y Mindful Body, basados en la generación de cuerpos heridos, deconstruidos, no-binarios, no-humanos, liminales.

Con este planteamiento, interpela necesariamente a una posición política de desaceleración cultural y de pertenencia, buscando cuestionar el racionalismo occidental, el pensamiento ilustrado ligado a las cosmovisiones heredadas de la modernidad, y, por consiguiente, la perspectiva neoliberal-capitalista de desarrollo vertical, ascensión, dominación, éxito y progreso perpetuos.

Su práctica se posiciona en una resistencia activa a la hipertecnologización, reivindicando los procesos manuales y lentos, utilizando materiales orgánicos y reciclados a menudo recogidos del entorno por él mismo de forma sostenible, o realizando acciones site specific.

Su obra se ha podido ver a nivel nacional e internacional en espacios como el XI Encontro de Artistas Novos,  Manchester Contemporary Art Fair, Galería Nueva, I Congreso de Escultura entre Cuerpo y Territorio, Festival Mu-tantes, Atelier XIII Gallery (Bratislava), Paisaje Doméstico o Hyper House Carabanchel, espacio centrado en las relaciones físico-biológico-naturales y  virtual-sintético-digitales, donde presentó el proyecto Re-Utopía (expuesto también en Centro Párraga) junto a Pablo Sandoval, con la colaboración de Galería Modus Operandi durante el festival Luz Madrid. Actualmente participa en el proyecto XVSC de XenoVisual Studies, en colaboración con Medialab y con el Ministerio de Igualdad, teniendo lugar en Matadero Madrid.

m

Webs de referencia

  • Ga
    http://w