Miguel Sbastida
Actualmente vive y trabaja en Madrid

Miguel Sbastida nace en Madrid, en el año 1989. Desde su licenciatura trabaja en la escul- tura, la vídeo-instalación y la performance situada. Ha realizado un Master of Fine Arts in Studio. School of the Art Institute of Chicago, USA. Sculpture Department. gracias al apo- yo de una beca de posgrado de la Obra Social La Caixa. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación con estudios BFA en la Universidad de Ottawa, Canadá en la Academie Minerva de Groningen, Países Bajos.

 

“Durante los últimos diez años, su obra ha sido expuesta en galerías, ferias e instituciones internacionales, incluyendo el Zhou B Art Center, ARCO Madrid, Locust Projects, BO- ZAR Brussels, Korea Foundation Gallery Seoul, Expo Chicago, CDAN, Hyde Park Art Center, Museo Centre del Carme, Ionion Center for the Arts and Culture, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, CEART, Sullivan Galleries, o el Netherlands Institute for Media Art. Parte de su obra se encuentra en los fondos de colección del Asia Culture Center of Gwang- ju, Yale University Haas Collection, Fundación BilbaoArte, o la Oneminutes Foundation Ne- therlands, entre otros.”

 

Es un artista transdisciplinar que trabaja a través de la escultura, la vídeoinstalación y la performance específica, con temas centrados en ecologías culturales, el cambio climático, la pérdida global de la biodiversidad y el antropoceno, para investigar sobre procesos ambientales a través de perspectivas ontológicas.

Entiende la creación artística conceptual como un análisis epistemológico para crear una transformación social. Investiga por medio de las cosmologías de la ecología cultural, de la geopoética, por medio de procesos matéricos de perspectivas científicas, filosóficas, eco-críticas y postcoloniales.

Su obra pone en duda los límites tradicionales entre lo vivo y lo inerte, lo humano y lo no humano, lo biológico y lo geológico, para establecer nuevas perspectivas hacia un sentido de pertenencia, agencia, contaminación e intercambio, en nuestra relación con la Tierra como organismo.

 

“Nuestro concepto de lo natural, y por ende la misma palabra de «naturaleza», provienen de un constructo cientifista y occidental, que requiere una separación entre el objeto de observación y el sujeto que observa. Mi trabajo como artista consiste precisamente en cuestionar y desdibujar las estructuras antropocéntricas y occidentales en torno a las divisiones que hemos crea- do entre lo humano y lo no-humano; lo biológico y lo geológico; lo activo y lo pasivo; lo vital y lo inerte. Mi trabajo es un esfuerzo por tratar de comprender mi cuerpo en relación y en simbiosis con lo que me rodea; y a la vez, un ejercicio de reevaluación en torno al excepcionalismo humano y otras maneras de observar o habitar el planeta. Es por esto que mis performances siempre se encuentran en el epicentro de mi proceso creativo y de mi investigación. Constituyen un ejercicio activo de diálogo con procesos no humanos y un esfuerzo por borrar las fronteras entre ambas cosas lo interno y lo externo, en favor de estructuras de pensamiento más ecológicas y menos ego-lógicas.”

Webs de referencia

  • Web personal
    https://www.miguelsbastida.com/
  • Matadero Madrid
    https://www.mataderomadrid.org/residencia/miguel-sbastida
  • Fundación Díaz-Caneja
    https://diaz-caneja.org/fdc/miguel-sbastida_cartografias-geo-botanicas/