Lourdes Castro Cerón
Actualmente vive y trabaja en Madrid

Lourdes Castro Cerón nace en Cádiz en 1977. Estudia Bellas Artes en la Universidad Com- plutense de Madrid, donde se doctora con una tesis sobre El carácter plástico de los sistemas de notación en música, danza y poesía visual, lenguajes que están permanentemente relacio- nados con su trabajo. Desde 2002 ha sido becada para realizar estancias en el extranjero. Combina su trabajo docente con la pintura. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Una de las constantes de su obra, que se desarrolla a través de la pintura, es el vínculo con la naturaleza; en ella, realiza dos tipos de proceso creativo, en el territorio o en su estudio. Las residencias que ha llevado a cabo en los últimos años en el extranjero han jugado un papel clave en su obra. Viaja hasta lugares inhóspitos y poco habitados para, como ella misma explica, poder analizar la escala fundamental de las cosas y trabajar en contacto con elementos naturales en lugares donde alcanzan su mayor dimensión.

 

“He realizado una estancia de 4 meses en Xinjiang (China), Mongolia y Buriatia (Rusia). A partir de los registros que he tomado durante el recorrido estoy interpretando la incidencia de los fenómenos físicos y atmosféricos en escenarios abiertos, donde no hay obstáculos que reduzcan su impacto.»

 

Viaja para estudiar los distintos escenarios donde los elementos físicos de la naturaleza se muestran extremadamente generosos, sin obstáculos que reduzcan los impactos. Viaja hasta territorios yermos y profundos, que en muchas ocasiones parecen inhabitados; «lugares muy bellos, pero es una belleza cruda, desnuda, sin adornos sin nada que lo haga más amable.

El viaje interpela mi pintura y determina la expresión de la materia plástica en el soporte. Con di- bujo, palabra y fotografía, transcribo el recorrido y mi aproximación y reflexión frente al espacio. Actualmente estudio el comportamiento de la naturaleza en un territorio que se expresa con lo esencial.

Interpreta la incidencia de los fenómenos físicos y atmosféricos en determinados escenarios. Actualmente estudia el movimiento en medios naturales y cuerpos físicos, interesándose por la relación entre velocidad, inercia, tracción, ritmo, fuerza, transformación, gravedad…

 

“Mi relación con la Naturaleza es una relación permanente y continuada; es diálogo y escucha. En la naturaleza encuentro referencias para mi pintura y -con frecuencia– la naturaleza misma es el argumento o tema de un proyecto.
Mis proyectos tienen dos fases de estudio. La FASE 1 transcurre a la intemperie; el territorio es mi espacio de trabajo, es mi taller.
La acción de trabajar a la intemperie está indisolublemente unida a cada proyecto. No intervengo en el territorio, pero la naturaleza del territorio y los fenómenos atmosféricos sí inter- vienen en mi trabajo y en mí.
Mi pintura necesita la experiencia real y directa, necesita penetrar en los estratos internos de las cosas, reflexionando, por ejemplo, sobre la incidencia de los elementos atmosféricos y físicos en escenarios tangibles.
La naturaleza primigenia construye, disuelve, mancha, transforma, salpica, filtra, arrastra, proyecta, dibuja…, interpela a la pintura.
La materia plástica con la magnitud de su expresión extrae de este comportamiento de la naturaleza una estructura básica: lo que constituye el origen de las cosas, lo permanente e invariable.”

Webs de referencia

  • Web personal
    https://lourdescastroceron.com/
  • Universidad de Villanueva
    https://www.villanueva.edu/profesor/lourdes-castro-ceron/
  • Arte informado
    https://www.arteinformado.com/guia/f/lourdes-castro-ceron-43362